Deporte y salud bucal

Este post va dirigido a todos los deportisas, ya sean runners, ciclistas, deportistas de élite o aficionados

La salud bucodental y el deporte están relacionados en los dos sentidos: una mala salud oral puede afectar al rendimiento deportivo y una práctica excesiva o mal controlada de deporte puede afectar a la salud de tus dientes y encías. Así lo determina el último estudio de la Sociedad Española de Periodoncia al respecto.

En el primer caso, los deportistas con mala salud oral pueden experimentar peor rendimiento y ésto es debido a que se genera en el cuerpo entero una inflamación sistémica. Dicha inflamación junto con la presencia de dolor, menor bienestar y peor calidad de vida hacen que los resultados obtenidos no sean los óptimos. Además, los problemas de encías (periodontitis) se relacionan con mayor riesgo de aparición de contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares.

En el segundo caso, las personas que practican deporte de forma intensa presentan mayor nivel de patología oral, sobre todo caries. Ésto se debe a varios factores entre los que destacamos la disminución de la producción de saliva en momentos de estrés (esfuerzos) y la dieta rica en carbohidratos y bebidas isotónicas y azucaradas.

En ambos casos, ¡la prevención es la clave! 

Así que ya sabes, ya seas deportista de élite, habitual o aficionado no descuides tu salud bucodental, ¡es más importante de lo que piensas!

Revisa tus dientes y encías y empieza a disfrutar del deporte con salud