Salud dental en bebés y niños

Desde que nace el bebé, los papás y mamás nos deshacemos en cuidados para nuestros pequeños. Tenemos preparados los mejores pañales, cremas protectoras, peines suaves, jabones hipoalergénico especial para su delicada piel,… Conforme el bebé va creciendo seguimos dándole los mejores cuidados: no faltamos a sus revisiones con el pediatra, acudimos puntualmente a sus citas de vacunación, preparamos papillas con los mejores alimentos, cuidamos de su salud hasta el más mínimo detalle durante todo su crecimiento, pero…

¿Qué pasa con su salud bucodental? ¿Estás cuidando de su boca y dientes como debes?

Aquí tenéis cuáles son los mejores cuidados que se pueden dar a los bebés y niños de diferentes edades para prevenir caries y para instaurar buenos hábitos de higiene dental, que seguro que ahorra muchas regañinas en un futuro, así que papás y mamás (y abuel@s y tí@s) tomad buena nota :)

Bebés de 0 a 6 meses:

En esta etapa, los bebés aún no tienen dientes. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y ésta forma de alimentación es la más adecuada para el correcto desarrollo de los maxilares.

Si se llega a introducir el zumo de naranja, lo aconsejable es darlo con cuchara y no con biberón.

Bebés de 6 a 12 meses:

Cuando comienzan a erupcionar los dientes temporales, el bebé puede estar más inquieto. Puede que un mordedor frío (no congelado) le alivie. Si presenta molestias importantes habrá que consultar con el pediatra.

Cuando erupciona el primer diente hay que limpiarlo. Para ello se pueden usar cepillos específicos, aunque lo más cómodo y práctico es usar una gasa limpia y seca para pasarla por los dientecitos tras cada comida o toma.

Es importante que el niño no se duerma con el biberón en la boca para evitar la caries del biberón.

Niños de 1 a 2 años:

Es conveniente tener un cepillo dental para él y que lo use cuando los padres lo usen, para ir creando el hábito aunque aún sean los padres quienes se encargen de cepillarle los dientes todos los días. ¡Para él será un juego!

Niños de 3 a 6 años:

¡Primera visita al dentista! A los 3 años, la mayoría de niños ya tienen todos los dientes de leche y habrá que realizar una exploración para asegurarnos de que no hay ningún problema.

La visita a la clínica será más bien para que el pequeño se familiarice con nosotros y os podamos dar consejos de dieta e higiene para prevenir la formación de caries.

El hábito del cepillado ya debe estar instaurado.

Niños de 6 a 15 años:

¡Comienzan a salir los dientes definitivos! Se pueden utilizar enjuagues o pastas fluoradas para prevenir las caries.

Las visitas a nuestra clínica deben ser cada 6 meses para que controlemos que no se forman caries y que los dientes erupcionan en la posición correcta o si por el contrario hay que corregirlos con ortodoncia.