El sangrado de encías durante el cepillado es una de las principales preocupaciones que refieren nuestros pacientes durante el proceso de higiene bucodental.
A menudo, los odontólogos decimos que las encías sangrantes son una de las primeras señales de enfermedad periodontal y, si bien, esta es la causa más frecuente que se esconde tras este síntoma, no es la única.
En Clínica Dental Villarejo somos expertos en enfermedades periodontales en Sevilla y, por eso, nos proponemos aclarar cuáles son los factores desencadenantes del sangrado de encías y cómo prevenirlo.
¿Por qué se produce el sangrado gingival?
En la mayoría de los casos, el sangrado de encías se produce como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana en la línea gingival, lo que, si no se diagnostica a tiempo, puede producir gingivitis, inflamación de encías y hasta periodontitis avanzada y periimplantitis en los casos más graves.
Además de estas afecciones periodontales, los trastornos hemorrágicos, un cepillado excesivamente fuerte que puede causar también la retracción de las encías, los cambios hormonales, un mal uso de la seda dental, una mala colocación de prótesis, infecciones orales de diverso origen, la toma de anticoagulantes o deficiencias nutricionales (particularmente las carencias de vitamina C y K) con otras de las posibles explicaciones del sangrado gingival.
¿Cómo prevenir el sangrado gingival?
La mejor estrategia para prevenir el sangrado gingival es mantener una higiene oral adecuada y completa. Además de sumar seda dental y colutorio a tu cepillado, debes elegir un cepillo de dureza suave y evitar realizar movimientos bruscos o presionar en exceso. No obstante, para la eliminación del sarro persistente, es necesaria una limpieza dental profesional al menos una vez al año, con la que erradicar por completo la placa acumulada.
En cualquier caso, el sangrado gingival suele ser síntoma de que algo no va bien en nuestra salud oral y dar con la causa exacta el principal paso para poner en marcha su tratamiento.
Pide cita con tu dentista en Sevilla de confianza para obtener una valoración personalizada es el único procedimiento que disipará tus dudas y hará que vuelvas a lucir una sonrisa sana y bonita.
