¿Qué es la autoclisis?

Para tener una salud oral de hierro, es importante dejar de lado ciertos malos hábitos y, sobre todo, llevar una dieta equilibrada. Aunque, el punto más importante es mantener una higiene bucodental adecuada, cepillándonos los dientes tras cada comida y complementando la rutina con hilo o seda dental y colutorio. Pero ¿sabías que la saliva también tiene una función limpiadora? Es lo que conocemos como autoclisis.

Si estás preocupado por tu salud oral en Sevilla, tranquilo, nosotros cuidaremos de ella. ¡Tu sonrisa nos importa!

 

Autoclisis: un mecanismo de limpieza involuntario

La saliva es un fluido líquido incoloro cuya principal función, además de colaborar con la digestión e ingestión de los alimentos, es proteger tu cavidad oral. Proporciona una sólida defensa contra bacterias y microbios gracias a sus propiedades antisépticas, depurando las toxinas orales.

Entre todos los beneficios que tiene este líquido natural, también es una fuente de nutrientes necesarios para tu organismo. De la misma manera, posee grandes propiedades visco elásticas, lo que permite lubricar los alimentos de forma satisfactoria para formar el bolo alimenticio.

Gracias a los involuntarios movimientos de la lengua, los labios y los flujos de saliva, se produce la limpieza bucal después de la masticación y la deglución.

¿Es suficiente para mantener tu cavidad oral higienizada?

¡Por supuesto que no! Aunque la función de la saliva es inigualable y puede originar graves problemas si no se produce de la manera correcta (sialorrea o xerostomía), desde nuestra clínica dental en Sevilla te recordamos que nada debe sustituir al cepillado dental.

Espera entre 20 y 30 minutos después de cada comida para proceder con tu higiene bucodental. De esta forma, estarás dejando a la saliva cumplir con su cometido protector y limpiador.

La autoclisis es un proceso automático de nuestra cavidad oral para mantenerse sana. Colabora con la producción de saliva manteniéndote siempre bien hidratado, bebiendo, como mínimo, 2 litros de agua al día. Además, no olvides acudir a tus revisiones periódicas con nuestros dentistas en Sevilla para detectar cualquier indicio de patología en tu sonrisa. ¡Pide tu cita aquí!