¿Por qué tengo caries si me cepillo los dientes todos los días?

 

¿Por qué siempre tengo caries nuevas, si yo me cepillo los dientes todos los días?

¿Cuántas veces habré escuchado esta pregunta?  Muchos ya conocéis mi respuesta…

La mayoría de mis pacientes se cepilla los dientes después de las principales comidas (o eso quiero creer).

A veces, cuando hay alto índice de caries en pacientes sanos, el problema suele estar en el «picoteo» entre horas. De poco sirve que nos cepillemos los dientes después del almuerzo y que a la hora y media tomemos un poco de chocolate, al rato alguna gominola, después unas galletas saladas y así hasta llegar a las 12 de la noche para cepillarnos otra vez. (Seguro que ahora mismo estás asintiendo con la cabeza y pensando: ese soy yo )

¿Cuál es la solución?

  • Opción 1: No picar entre horas
  • Opción 2: No tomar dulces ni alimentos ricos en hidratos de carbono.
  • Opción 3: Moderar el consumo de esos alimentos pero tomarlos dentro de alguna comida principal, es decir, junto con el desayuno, el almuerzo o la cena para poder después cepillarnos los dientes sin que se nos olvide.

Personalmente elijo la tercera opción. Nunca me ha gustado prohibir las chucherías a mis pacientes ya que yo también tomo alguna de vez en cuando  La clave está en la moderación y en saber cuándo tomarla ya que prevenir siempre es mejor que curar.

Esto junto con una buena técnica de cepillado seguro que hará que la caries se mantenga a raya para tu próxima revisión.