Cómo cuidar de las sonrisas más pequeñas

Desarrollar desde pequeños unos buenos hábitos de higiene bucal es la clave para evitar, en un futuro, problemas dentales. Es de vital importancia empezar a cuidar los dientes de leche como si fueran los definitivos y aprender que el cepillado diario, una correcta alimentación y las visitas periódicas al dentista son condiciones indispensables para preservar el bienestar y la salud.

 

En nuestra clínica dental somos especialistas en odontopediatría en Sevilla y queremos darte algunas pautas para proteger las sonrisas más pequeñas.

 

Cuidado de los dientes desde bebés

 

La salud bucodental va más allá de unos dientes limpios y alineados. Se preocupa por todo lo que tenga que ver con el desarrollo y el bienestar de la boca y las funciones básicas de morder, masticar, sonreír y hablar.

 

Es a partir de los primeros 6 meses de edad cuando comienza la erupción de los dientes. Desde el primer momento se aconseja limpiar las encías y esos dientes erupcionados con una toallita limpia y suave. Además, hay que vigilar el uso excesivo y prolongado del chupete y el biberón ya que pueden acarrear alteraciones dentales y maxilares.

 

A partir de los 3 años recomendamos que visiten por primera vez a su dentista en Sevilla. Acudir a revisiones periódicas normalizará estas visitas. Es un buen momento para enseñarles a cepillarse los dientes de forma cada vez más autónoma.

 

La caries: la patología oral más común en niños

 

Cuando los ácidos producidos por las bacterias que se acumulan en la boca atacan el esmalte dental se produce una caries. Su aparición en los niños tiene una fuerte relación con el consumo de azúcares refinados. Pero también con una insuficiente o incorrecta higiene bucal. La prevención es el mecanismo más eficaz para evitar el desarrollo de las caries. La limpieza diaria de la dentición con una pasta fluorada e hilo dental, beber suficiente agua y llevar a cabo una dieta sana y equilibrada son acciones que se pueden poner en práctica desde una edad muy temprana.

 

En Clínica Dental Villarejo estamos comprometidos con la salud de los más pequeños. Pide cita en nuestro centro para una revisión completa.