¿Cómo aliviar las molestias del bruxismo?

Puede que hayas oído hablar de ello, ya que el bruxismo es una patología bastante común entre la población. Básicamente, se trata del proceso en el que, de forma inconsciente, se aprieta la mandíbula o se rechinan los dientes, provocando problemas como el desgaste dental, dolores de cabeza o dolores musculares, ansiedad o insomnio.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

A pesar de que las causas del bruxismo no han sido aclaradas del todo, los expertos señalan a un problema relacionado con nuestro ritmo de vida actual como factor principal.

Estas serían, pues, las causas de bruxismo más comunes:

  • Trastornos de ansiedad o estrés.
  • Malos hábitos de sueño.
  • Trastornos en la boca, tales como la mala alineación dental o la rotura de alguna pieza dental que puede causar fricción.

A la hora de corregirlo, existen distintos tratamientos o recomendaciones que, desde nuestra clínica dental en Sevilla, podemos llevar a cabo.

Además de la férula de descarga, que veremos a continuación, es importante realizar ejercicios de relajación para evitar tensiones, evitar alimentos dulces o muy duros, hidratarse correctamente y, por supuesto, crear un ambiente adecuado para garantizar un sueño de calidad.

¿Cómo funcionan las férulas de descarga?

A pesar de que no existe una cura como tal para el problema del bruxismo, muchos especialistas recomiendan el uso de una férula de descarga con el objetivo de reducir al máximo la erosión o el desgaste dental que, de no ser tratado, puede tener consecuencias más graves que requieran tratamientos como la colocación de un implante dental.

Básicamente, una férula de descarga es un dispositivo protésico dental hecho de materiales plásticos o de resinas acrílicas que se coloca en las arcadas dentales. De esta manera, se puede evitar que los dientes entren en contacto los unos con los otros y, además, consigue un posicionamiento articular adecuado de la mandíbula.

A la hora de realizarla, el proceso es muy sencillo: tras tomar medidas de la cavidad para crear el molde, se procede a su fabricación. En un segundo paso, el dentista la prueba en el paciente para asegurar que se ajusta completamente a su anatomía y que es 100% estable. Finalmente, el experto puede recomendar las visitas periódicas al dentista con el objetivo de controlar el problema y revisar el tratamiento.

Ya lo sabes: si crees que el bruxismo puede ser tu problema, en Clínica Dental Villarejo estaremos encantados de atenderte. ¡Pídenos una cita!